Un grupo de científicos del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Rusia, confirmó -tras una expedición- la existencia de una isla ubicada a unos 30 kilómetros al suroeste de Maly Zhemchuzhby.

Lo encontrado en el Mar Caspio

Los detalles de este terreno ya habían sido identificados mediante imágenes satelitales en noviembre de 2024, pero recién ahora se logró validar su existencia debido al continuo descenso del nivel del Mar Caspio que dejó a la vista el banco de arena conocido como Srednyaya Zhemchuzhnaya.

Si bien ya se sabe que la isla cuenta con una superficie plana, húmeda y salpicada de crestas de arena formadas por las olas, todavía no se ha puesto un nombre oficial, aunque el equipo avanza en una descripción geográfica preliminar y su futura designación.

Quizás te puede interesar: «Mendoza busca transformar la gestión de residuos».

Hallan una misteriosa isla perdida debajo del mar.
Hallan una misteriosa isla perdida debajo del mar.

Los problemas con el nivel del mar

En la actualidad, el Mar Caspio sufre un descenso alarmante en su nivel. Esta problemática se debe a la dependencia al caudal de ríos como el Volga, y por la evaporación, que se ve acelerada por el cambio climático. Esto, sumado a la disminución de las precipitaciones en ciertas regiones, provoca que el mar se retire y exponga bancos de arena y lechos marinos.

Este hallazgo además de revelar una transformación concreta de este ecosistema, enciende las alarmas por las consecuencias ecológicas que puede desencadenar, como perjuicios sobre especies animales, rutas comerciales fluviales y zonas costeras que se encontraban previamente bajo control natural.