El equipo de Pristine Seas de National Geographic Society fue el responsable de uno de los descubrimientos más destacables del último tiempo: una mega estructura de coral que tiene 34 por 32 metros y que se encuentra a 12 metros de profundidad en las Islas Salomón, un archipiélago del Océano Pacífico.
Con estas medidas, supera en cuatro metros a la ballena azul, que es el animal más grande de la Tierra, por lo que también es considerada como la colonia más grande registrada hasta la fecha. Según explican en su página, “está formada por casi mil millones de pólipos de coral genéticamente idénticos que trabajan juntos en la colonia como si fueran un solo organismo”.
Análisis del coral
Para conocer su edad, “los investigadores suelen utilizar la altura de un coral […]. Esta colonia de casi 5 metros de altura tiene unos 300 años, pero podría ser incluso más antigua”. Como consigna National Geografic, “esta colonia de coral es tan antigua que ha vivido importantes acontecimientos históricos. Habría visto a los primeros misioneros cristianos que empezaron a visitar las Salomón durante el siglo XIX. Estuvo viva durante […] la Segunda Guerra Mundial y la pandemia de COVID-19”.
Otras curiosidades
El organismo es conocido comúnmente como “coral omóplato” porque tiene columnas que “parecen hombros”. Es principalmente marrón con algunas manchas amarillas, rojas, rosas y azules. Un detalle que puede sorprender a muchos es que “los corales son animales emparentados con las medusas”.
- Quizás te pueda interesar: “Destacan el valor de las algas coralinas en el ambiente”.
Otro dato, es que desde arriba, parecía una roca gigante o un naufragio, por lo que pasaba desapercibido. Ahora, es importante destacar que, aunque goza de buena salud, los investigadores están preocupados por las amenazas a las que se enfrentan todos los animales de este tipo. Así, esperan que este descubrimiento inspire más protecciones para los hábitats marinos.