Desde hace años que los paisajes europeos del pasado vienen siendo debatidos por los especialistas. La visión tradicional era que los bosques de dosel cerrado habrían dominado los ecosistemas locales antes de la llegada del ser humano; sin embargo, las últimas reconstrucciones desafían esta información.
¿Había bosques?
Los estudio más recientes basados en el polen de la cobertura terrestre pasado en el Holoceno (hace unos 11.700 años), demostraron que las comparaciones tradicionales subestiman la cobertura de pastos y arbustos.
Esto quiere decir que, muy probablemente, Europa poseía un paisaje heterogéneo con una mezcla entre vegetación abierta, semiabierta y cerrada, lo que se traduce en una mezcla de pastizales, matorrales y vegetación parecida a la de los pastos boscosos.
- Quizás te pueda interesar: “Lula propone nuevos compromisos con los bosques tropicales, ¿de qué se trata?”.
Conclusiones
Esta información fue confirmada por un equipo de científicos de todo el continente junto a expertos de Canadá. Según explican, las pruebas sugieren que Europa no estuvo cubierta de bosques durante el último período interglacial y que no era más que pastizales o incluso sabanas.
Los especialistas sospechan que esto se debe a la presencia de megafauna como rinocerontes y elefantes de colmillos rectos, que habrían pisoteado el suelo e impedido que los árboles crecieran.