La Universidad de Queensland desarrolló una herramienta genética que podría ayudar en la conservación de esta especie tan emblemática de Australia.
La herramienta para salvar los koalas
Denominada Koala SNP-array, permite analizar de manera estandarizada la diversidad genética de poblaciones silvestres, facilitando la colaboración entre investigadores y gestores de fauna para evitar su extinción. Según afirman, “puede convertirse en un estándar nacional en el estudio genético de los koalas”.
- Quizás te puede interesar: «Lograron reinsertar a un ejemplar de aguará guazú en Entre Ríos».
Se trata de un panel de marcadores genéticos que identifica variaciones en el ADN entre individuos y permite comparar datos entre regiones para conocer niveles de diversidad y riesgo, monitorear poblaciones silvestres y guiar reubicaciones estratégicas para fortalecer genéticamente las poblaciones más vulnerables.

Una especie en peligro
Explican que los koalas se enfrentan a múltiples amenazas, como la pérdida y fragmentación del hábitat, enfermedades, atropellamientos y aislamiento poblacional que favorecen la endogamia, lo que “reduce la diversidad genética y limita la capacidad de adaptación frente a enfermedades y cambios ambientales”.
Los expertos afirman que estas acciones son fundamentales, ya que se prevé que, de lo contrario, en 50 años estos animales existirán sólo en cautiverio.