La secretaría de Ciencia y Tecnología de Formosa articuladamente con la carrera de Desarrollo de Software politécnico elaboraron un nuevo sistema para beneficiar el ambiente. El mismo, contribuirá con la clasificación y el tratamiento de residuos sólidos.

En ese sentido, el objetivo del plan GIRSU es reducir la cantidad de residuos sólidos destinados al relleno sanitario, mediante el correcto funcionamiento de la planta de separación mecanizada, que beneficiará a más de 246.000 habitantes de la ciudad de Formosa y los trabajadores que emplea la planta, dando desarrollo a una economía circular.

En Argentina, se generan más de 45.000 toneladas por día de residuos. Según el informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Nacional del 2016, de los más de 2.200 municipios, sólo el 37 % de ellos tiene algún tipo de programa de separación de residuos sólidos. Éstos se concentran principalmente en las zonas: centro, noreste y noroeste del país y, se desarrollan frecuentemente en las grandes ciudades con una mayor difusión hacia el interior.