Durante el fin de semana usuarios de internet viralizaron un video en el que se puede observar la caída de la Cueva del Jimbo un monumento natural reconocido como un punto turístico para montañistas. La situación se dio dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego y provocó la consternación de los lugareños.
Se trataba de una formación geológica, símbolo del patrimonio de la región, conocida por su singularidad. La misma constaba de un túnel de hielo que durante años fue escenario de múltiples exploraciones, caminatas y eventos.
¿Qué se sabía de este monumento natural?
Cabe destacar que los expertos ya vaticinaban un posible colapso dado la fragilidad de la estructura gélida. Afortunadamente ningún visitante sufrió daños, aunque muchos de ellos sí pudieron documentar el proceso.
En ese sentido, las autoridades mantuvieron en los últimos años una advertencia sobre el peligro de acercarse a la Cueva, tanto así que se prohibió el ingreso. De hecho, mucho antes de la caída, ya se habían presentado denuncias por heridas relacionadas a trozos de hielo desprendidos desde la parte superior.
Un hecho bisagra
Esta medida también estuvo impulsada por la muerte de un turista brasileño en 2022. Este hombre de 37 años fue el primero de un grupo en ingresar a la caverna. Cabe destacar que ninguno de ellos iba acompañado de un guía.
Explican que las formaciones de este tipo son muy vulnerables a la erosión y a otros factores ambientales. Detallan que ambos podrían haber sido los responsables de debilitar la estabilidad de este monumento natural.