La justicia salteña investiga vertimientos de residuos peligrosos sobre el Río Juramento. Los mismos habrían sido arrojados por una compañía de igual nombre dedicada al sistema de engorde de corral, mejor conocido como feedlot.  

La problemática del Juramento

La causa, sobre la empresa más grande en este rubro de todo el país,  está a cargo del fiscal federal Eduardo Villalba. En cuanto a la denuncia que inició todo el proceso legal, ésta fue realizada el año pasado por un vecino de la zona.

La persona en cuestión afirmó que se estaban desechando grandes cantidades de residuos bovinos, como excrementos, en las aguas del afluente. Cabe destacar que se trata de una cuenca que se comparte con otras dos provincias: Santiago del Estero (río Salado Norte) y Santa Fe (río Paraná). 

Avances en la causa

Hasta ahora los querellantes han entregado material audiovisual como elemento probatorio, además se ofrecieron testigos. La acusación se sostiene en la ley nacional de Residuos Peligrosos (N° 24.051), que refiere a la contaminación tanto de manera dolosa como culposa. La normativa es penal y las sanciones podrían incluir la pena de prisión.

Esta no es la primera vez que los locales protestan contra la compañía por atentar contra el río Juramento. Desde hace algunos años utilizan las redes sociales para quejarse de olores nauseabundos que dificultan la respiración y el desarrollo de la vida cotidiana.