Un reciente estudio dirigido por la Universidad Nacional de Rosario advierte que 12 provincias argentinas están expuestas al consumo de arsénico, algo que sus autores denominaron como “epidemia”. En ese sentido, explicaron que este compuesto está asociado al cáncer y a otras anomalías congénitas.
Asimismo, advierten que más regiones podrían estar enfrentando esta problemática, pero que momentáneamente esta es la porción más grande de territorio que se ha podido estudiar. La misma alberga a más del 70 % de la población local, por lo que los números son alarmantes.
Arsénico: un problema mundial
- Quizás te pueda interesar: “La salud cerebral se ve afectada por el humo de los incendios forestales”.
Detallan que países, como Estados Unidos y México, corren con la misma suerte y que hasta ahora sólo se han logrado soluciones parciales a través de la colocación de filtros en el agua en los hogares, los cuales suelen ser costosos. Ante este desafío, los expertos sugieren a las comunidades que se organicen y exijan a las autoridades que se hagan las obras públicas pertinentes.
Situación local
En la misma línea, aseguran que Argentina no tiene registros de salud ni mortandad en relación a este compuesto, lo que ha dificultado el proceso de investigación.
A grandes rasgos, sostienen que la presencia de arsénico natural en el agua es 10 microgramos superior a los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se requieren medidas a nivel nacional que garanticen la vigilancia ambiental y epidemiológica del químico. Los resultados serán presentados próximamente en la revista Water and Health (Agua y Salud).