Las aguas del estuario de la ciudad de Bahía Blanca presentaron el pasado 26 de diciembre unas manchas de petróleo. La empresa implicada, Oiltanking Ebytem S.A., sostiene que la mancha abarcó 300 metros de extensión y un ancho de entre 30 y 50 metros. Sin embargo, organizaciones ambientales afirman que el número es diez veces mayor.
Este suceso fue descubierto por un pescador de la zona, que alertó que el derrame provenía de una monoboya de Puerto Rosales.
Especies en riesgo por el petróleo
Desde la organización Estación de Rescate de Fauna Marina (ERFAM), estiman que las manchas de crudo habrían afectado sectores sensibles para muchas especies vulnerables de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde.
- Quizás te pueda interesar: “Filipinas innova para evitar la contaminación por petróleo”.
Responsabilidad
La empresa responsable, Oiltanking es una filial del holding energético y químico Marquard & Bahls AG, con sede en Alemania, que también tiene actividad en Brasil, México, Colombia, Perú y Panamá, entre otros países .
La empresa aterrizó en Argentina en diciembre de 1996, luego de que la empresa Isaura, propietaria de una refinería en Bahía Blanca y de un negocio de gasolineras, ganara el contrato para la construcción de la terminal EBYTEM en Puerto Rosales (la mayor terminal de crudo en el país).