Las playas de Santa Isabel e Isla Escondida fueron limpiadas esta semana gracias a acciones de conservación desplegadas por el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable en Chubut. Durante la recorrida se notificó la recolección de al menos 100 kilos de residuos.
Este número representa un recorrido de alrededor de dos kilómetros de costa, que fue trabajado en el marco del Plan de Censo y Limpieza que se lleva a cabo en todo el territorio provincial. Los desechos fueron encontrados en el agua y el área continental, la mayoría de ellos provenía de pescadores.
Los principales contaminantes
- Quizás te pueda interesar: “Más del 70% de los residuos en las playas bonaerenses son plásticos”.
Explican que este tipo de actividades, ya sean comerciales o deportivas, suelen dejar remanencias si no son bien atendidas. En el caso de Santa Isabel, los cajones plásticos y las sogas fueron los objetos más encontrados.
Por su parte, en Isla Escondida se recolectaron mayor cantidad de residuos urbanos varios, como latas, papeles y cartón. Asimismo, destacaron la notoria cantidad de vidrios provenientes de botellas de cerveza y de alcohol.
En búsqueda de playas limpias
Gracias a esta iniciativa, que está por comenzar su campaña 2025, ya se logró la limpieza y reconocimiento situacional de diversas unidades costeras, como Puerto Madryn, Camarones y Península Valdés. Detallan que los datos recopilados son fundamentales para que las autoridades puedan tomar decisiones informadas y establecer políticas acordes.
Tras estos últimos resultados, compartidos recientemente, advierten que la basura humana tiene un gran impacto en las playas y ecosistemas marinos, por lo que invitan a la población a ser más responsable y no abandonar los desechos generados durante su estadía.