Cientos de japoneses demandaron al gobierno por considerar inconstitucional su inacción frente al cambio climático. El abogado Akihiro Shima declaró que presentaron las pruebas correspondientes a la Corte y que el recurso fue oficialmente aceptado. 

La demanda recibida

Se trata de una demanda histórica que señala a las autoridades como responsables de poner en peligro la salud y la vida de las personas firmantes, cuyo número ronda los 450. En ese sentido, un constructor indicó que hay gente que “colapsa en el campo” o muere al llegar a sus hogares.

Si bien anteriormente se presentaron cinco demandas por causas climáticas, afirman que esta es la primera acción en busca de compensaciones del Estado en relación con el cambio climático.

Demandan al gobierno japonés por inacción climática.
Demandan al gobierno japonés por inacción climática.

Los incumplimientos del gobierno japonés

En concreto, el resumen de la demanda -a la que tuvo acceso el medio AFP– indica que las medidas oficiales son inadecuadas, por lo que “se están vulnerando los derechos (…) a una vida pacífica y el disfrute de un clima estable”. Alegan que las olas de calor exponen a la población y a las cosechas, lo que impacta negativamente no sólo en su bienestar físico, sino también económico. Afirman que este año Japón sufrió el verano más caluroso desde que comenzaron los registros en 1898.

Si bien las autoridades no hicieron comentarios sobre la demanda, aseguraron que el país aprobó objetivos “ambiciosos” de reducción de emisiones, en línea con lo establecido por el Acuerdo de París.