La administración de Trump lanzó la Cuarta Evaluación Nacional del Clima, un informe que evalúa la ciencia del cambio climático y su impacto en Estados Unidos. El informe, de casi 2.000 páginas y que se publica cada 4 años, advierte de que los efectos del calentamiento global ya son evidentes en Estados Unidos y se espera que continúen alterando muchas áreas de la vida.

 

El informe se divide en 12 capítulos, de los cuales uno está dedicado al sector del agua. De acuerdo con las 13 agencias federales responsables de la última evaluación, el sector del agua de EE.UU. es uno de los más afectados por el cambio climático, y la seguridad hídrica está cada vez más en riesgo.

 

El informe científico subraya tres mensajes clave en relación al sector del agua.

 

  • la cantidad y calidad del agua en todo el país que por el  incremento de las lluvias que provocaron una movilización de sustancias se vio afectada por contaminantes, como sedimentos y nutrientes en las aguas superficiales, afectando su calidad.

  • la infraestructura hídrica: Donde la mayoría de los embalses, acueductos, alcantarillado, sistemas de drenaje y otros componentes están envejecidos y necesitan ser reemplazados.

  • Y, por último, la necesidad de diseñar estrategias de gestión del agua que tengan en cuenta los efectos del cambio climático en el futuro.

 

Fuente, Iagua.