IQAir lanzó un nuevo informe sobre la calidad del aire en más de 7.800 ciudades de todo el mundo. Los primeros resultados aseguran que hubo un deterioro generalizado debido a la contaminación, algo que, según los expertos, está dejando huellas en la salud de millones de personas. 

Aseguran que la nueva lista parece una copia de la anterior -publicada en 2023-, con India, Pakistán, Bangladesh y Tayikistán a la cabeza. Todas estas naciones están situadas en Asia y son responsables de una porción significativa de las emisiones que asolan al planeta. 

Contaminación en todas partes

Según el ranking, las cuatro primeras urbes se encuentran en la India, Estado que se posiciona como el más problemático del mundo con el 84 % de su territorio afectado según el sondeo. 

En el primer lugar está la ciudad de Begusarai, en la provincia de Bihar, con un promedio anual de 118.9 microgramos de material particulado (PM2.5) por metro cúbico. Este número supera 23 veces el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud

Consecuencias

Por su parte, China no se queda atrás y ha dado un giro espeluznante con un aumento del 14 % en la concentración anual de partículas finas pese a sus esfuerzos por reducir la polución. 

Explican que la contaminación del aire está acortando entre tres y seis años la vida de las poblaciones urbanas y circundantes, algo que podría ser completamente prevenible. Los expertos sostienen que este fenómeno no es más que un reflejo de la crisis climática que sigue exacerbándose y de la ineficacia de las políticas ambientales en la región.