La expansión de la gripe porcina encendió las alarmas en Europa, siendo España el país más afectado por tratarse del principal productor y exportador de carne de cerdo del bloque.

El impacto de la peste porcina en Europa

La enfermedad se detectó por primera vez en jabalíes africanos,  y entre las décadas del ’60 y ’70 se dio su ingreso a Europa y al continente americano. En estos momentos el virus avanza desde el  este hacia el oeste y ya fue detectado en animales salvajes.

Este virus puede transmitirse a través del contacto directo o indirecto, y es capaz de persistir durante largos períodos en el ambiente o en diversos productos porcinos.

Crece el riesgo sanitario por la peste porcina africana.
Crece el riesgo sanitario por la peste porcina africana.

El impacto en la economía

 Una nota elaborada por Chacra Agro Continental a Juan Uccelli, consultor porcino, revela que la enfermedad presenta “una alta mortandad”, que su control es complejo y que genera un enorme impacto sanitario y comercial. Sin embargo, el especialista detalló que la enfermedad “no afecta a los seres humanos”.

Si bien la enfermedad no se encuentra presente en Argentina ni en Sudamérica, cada vez es más probable que se extienda hacia el territorio a través de mercaderías o residuos mal manejados; en ese sentido, el SENASA suspendió temporalmente las importaciones porcinas provenientes de España que se encuentren sujetas al riesgo.