La expansión de la gripe porcina encendió las alarmas en Europa, siendo España el país más afectado por tratarse del principal productor y exportador de carne de cerdo del bloque.
El impacto de la peste porcina en Europa
La enfermedad se detectó por primera vez en jabalíes africanos, y entre las décadas del ’60 y ’70 se dio su ingreso a Europa y al continente americano. En estos momentos el virus avanza desde el este hacia el oeste y ya fue detectado en animales salvajes.
- Quizás te puede interesar: «Duelo en Argentina por la muerte de la orca Kshamenk».
Este virus puede transmitirse a través del contacto directo o indirecto, y es capaz de persistir durante largos períodos en el ambiente o en diversos productos porcinos.

El impacto en la economía
Una nota elaborada por Chacra Agro Continental a Juan Uccelli, consultor porcino, revela que la enfermedad presenta “una alta mortandad”, que su control es complejo y que genera un enorme impacto sanitario y comercial. Sin embargo, el especialista detalló que la enfermedad “no afecta a los seres humanos”.
Si bien la enfermedad no se encuentra presente en Argentina ni en Sudamérica, cada vez es más probable que se extienda hacia el territorio a través de mercaderías o residuos mal manejados; en ese sentido, el SENASA suspendió temporalmente las importaciones porcinas provenientes de España que se encuentren sujetas al riesgo.