Según informaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, las condiciones en la región para el inicio de semana favorecen la producción de nuevos focos ígneos. En ese sentido, la provincia se encuentra nuevamente en estado de alerta.
Las autoridades explican que se trata de un fenómeno recurrente que se ve empeorado por la imprudencia humana, ya sea por la quema irresponsable de pastizales, por la realización de fogatas o por desechar cigarrillos mal apagados o vidrios y botellas que sirven de lupa en contacto con el sol. Todos estos factores son los principales responsables de los fuegos descontrolados.
Un riesgo cada vez mayor
Cabe destacar que esta semana se esperan temperaturas superiores a los 30 grados y baja humedad. Sumado a ello, detallan que las condiciones más extremas se podrían desarrollar a partir del mediodía y cuando las ráfagas de viento sean más intensas.
Ante este panorama se están realizando monitoreos constantes en las zonas de mayor amenaza. La idea de esto es poder actuar con rapidez ante la aparición de cualquier incendio. Por otro lado, se le recordó a los vecinos y a la ciudadanía en general que está prohibido encender fuego en lugares no habilitados.
Advertencias de las autoridades
- Quizás te pueda interesar: “Las olas de calor ponen en riesgo la salud reproductiva masculina”.
Desde la Secretaría también pidieron denunciar cualquier movimiento sospechoso o presencia de fuego comunicándose a las líneas de la policía (911) y de bomberos (100). También dejaron a disposición el 0800-888-38346, un número especial para estos casos.
Para hacer énfasis en el riesgo, bomberos y brigadistas señalaron que hace pocas semanas un foco iniciado en la La Calera, cerca de predios militares, resultó en la intervención de más de 200 personas y el apoyo de aviones hidrantes para contener las llamas. Por este hecho, detuvieron a tres menores de edad que habrían sido los responsables.