Desde el Conicet se presentó una nueva alternativa para disponer de estos desperdicios en los lugares más propicios de cada municipio. Para ello, se pusieron a disposición de las autoridades con el fin de contribuir a la toma de decisiones frente a la problemática.
Los expertos detrás de esta iniciativa son Dante Andrés Barbero y Emiliano Álvarez Zanelli. Ambos presentaron un modelo para determinar cuáles son los lugares más propicios para la instalación de estos sitios, combinando el uso de Sistemas de Información Geográfica y la evaluación simultánea de diversos criterios de tipo geográficos, topográficos, paisajísticos, geológicos, climatológicos y socioambientales.
Esta propuesta reúne 18 criterios de distinta índole y, entre las consideraciones en materia geográfica y topográfica, propone ubicar el sitio en una posición estratégica respecto de los focos productores de residuos, para guardar cierta distancia mínima con los núcleos urbanos y, al mismo tiempo, que tal distancia no sea demasiado grande para no encarecer el costo del transporte.