El Observatorio de Tierras, integrado por científicos de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, presentó un mapa interactivo en donde detalla qué áreas del territorio pertenecen a privados de otros países.
Este relevamiento advierte que cerca del 5 % del territorio nacional está controlado por empresas o Estados extranjeros, lo cual equivale a más de 13 millones de hectáreas, una superficie similar a Inglaterra. Con esta información, los autores del estudio cuestionaron el argumento oficial que sostiene que ninguna provincia supera el límite legal del 15 % de tierras en manos foráneas.
El exceso de tierras extranjeras
Según el informe, al menos 36 distritos ya exceden el tope establecido por la ley, siendo Lacar, en Neuquén; General Lamadrid, en La Rioja; y Molinos y San Carlos, en Salta, las zonas más afectadas con al menos el 50 % de sus superficies tomadas.
- Quizás te puede interesar: «Aseguran que el gobierno no cumplió con el presupuesto asignado al manejo del fuego».
Cabe destacar que la investigación registró áreas estratégicas vinculadas a recursos hídricos y corredores logísticos ubicadas sobre el río Paraná y en las provincias de Misiones, Corrientes y Buenos Aires. Allí la extranjerización de las tierras es mayor al 30 %.

En cuanto a los países propietarios, Estados Unidos se encuentra liderando esta lista con 2,7 millones de hectáreas, seguido por Italia y España. Según el estudio, “Estas tres nacionalidades concentran la mitad de toda la tierra extranjerizada. Para dimensionarlo, los estadounidenses poseen una superficie mayor que la provincia de Tucumán”.
Las conclusiones sacadas del mapa interactivo
La conclusión de este informe advierte que ante una posible derogación de la Ley de Tierras, en lugar de fomentar inversiones productivas, se verían facilitados el acceso y la apropiación de bienes comunes.
Según Matías Oberlin, historiador y desarrollador del mapa interactivo, “Cuando se empiezan a cruzar estos datos con las inversiones de empresas mineras extranjeras, aparece con claridad el problema de la conflictividad social”. Por eso creen que el mapa es una herramienta útil.