El Gobierno sostuvo que hasta este domingo eran 15 mil las personas afectadas por el temporal en la provincia. La lluvia desencadenó desbordes de cauces e inundaciones en el centro y sur de la región. 

En un contexto donde hubo una caída de casi 400 milímetros de agua en un periódo de cuatro días, hay más de 328 familias de siete localidades que debieron ser trasladadas.

Previsiones tras las inundaciones

En cuanto a las alertas por tormentas y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, continuarán durante esta semana según un comunicado emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. No obstante, las precipitaciones cesaron a mediados de la semana pasada. 

328 familias de siete localidades que debieron ser trasladadas.
328 familias de siete localidades que debieron ser trasladadas.

Consecuencias

Las localidades de Goya, Santo Lucía, San Roque, Bella Vista, Lavalle y Paso Tala son las que se vieron más afectadas. Esta última en particular, es una de las zonas más perjudicadas debido al desbordamiento de una represa arrocera. 

El avance del agua destrozó viviendas, caminos e incluso escuelas, como es el caso de la agrícola Pejú Porá que perdió gran parte de su Salón de Usos Múltiples. 

Inundaciones: la respuesta del Estado

Por su parte el Ministerio de Salud Pública reforzó la entrega de sueros antiofídicos y vacunas en hospitales, así como la provisión de pañales, para atender la situación de emergencia. Además, el Ministerio de Producción está ofreciendo asistencia a los pequeños y medianos productores. 

Desde Vialidad Nacional estiman que este martes podría estar reparado el tramo de la Ruta Nacional 12, donde una alcantarilla cedió y provocó daños en el asfalto.