La triatleta belga Claire Michel cayó enferma tras competir en la prueba femenina el pasado 31 de julio en el Sena y, según un comunicado emitido este domingo, decidió retirarse oficialmente de la competición junto con el resto del equipo mixto.
Asimismo, denunció que estas olimpiadas carecieron de claridad respecto a los días de entrenamiento y de competición, motivo por el cual no se sentía motivada a seguir participando. De igual forma, subrayó la importancia de aprender de esta experiencia de cara al futuro.
- Quizás te pueda interesar: “El agua sigue generando polémica en los Juegos Olímpicos de París”.
Al respecto, la federación de triatlón belga salió a respaldarla asegurando que faltó precisión en la organización del evento y que tampoco se cuidó la salud y bienestar de los atletas.
Culpa del Sena
Sobre este último punto, detallan que la deportista estaría infectada con Escherichia Coli. La misma habría sido contraída durante la prueba de nado en el río, debido a sus niveles de contaminación. Se trata de una bacteria asociada a problemas estomacales e intestinales, como diarrea y colitis hemorrágica.
En ese sentido, otros competidores y varias organizaciones denunciaron que los juegos se llevaron a cabo en condiciones que claramente no eran las ideales, no sólo por la falta de entrenamientos programados, sino por la calidad del agua.

La previa
Respecto a esto, el día anterior al triatlón se habían cancelado y pospuesto las pruebas masculinas por causa de las lluvias experimentadas el fin de semana previo. En ese entonces los expertos detallaron que las precipitaciones habían desbordado las redes cloacales y que varios de los efluentes habrían terminado en el agua, motivo por el cual no era seguro. Sin embargo, las autoridades confiaban en que un período de 48 horas sería suficiente como para que esta se saneara.
Es así que Michel terminó nadando en el Sena y ahora se encuentra internada. Los médicos intentan ver si podría haber otra posible causa para su enfermedad.