Una exposición prolongada a la contaminación atmosférica puede causar un mayor riesgo a padecer enfermedades neurodegenerativas graves, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según un nuevo estudio realizado por el Instituto Karolinska (Suecia) y publicado este martes por la revista JAMA Neurology.
La contaminación y el ELA
Las afecciones en las neuronas motoras son patologías neurológicas graves en las que las células que producen el movimiento voluntario se degradan hasta que dejan de funcionar, por lo que provocan atrofia muscular y parálisis. Dentro de este grupo, la ELA es el tipo más común y representa entre el 85 y el 90 % de los casos.
- Quizás te puede interesar: «La ONU advierte sobre un inminente «quiebre» en el suministro de agua».

Si bien el origen de estas enfermedades es desconocido, los científicos indican que los factores ambientales influyen en su desarrollo y este estudio evidencia que la contaminación atmosférica contribuye negativamente.
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores reunieron a 1.463 personas en Suecia con algún tipo de enfermedad de las neuronas motoras recientemente diagnosticada para comparar sus historiales con los datos de 1.768 pacientes hermanos y con más de 7.000 controles emparejados de la población general.

Los detalles del estudio
En la mencionada investigación, se estudiaron los niveles de partículas contaminantes en suspensión (PM) de tres tamaños (menores de 2,5 micras, de entre 2,5 y 10 micras y de más de 10) en los domicilios de los pacientes hasta unos diez años previos a su diagnóstico.
Los resultados revelaron que los valores medios anuales de estos contaminantes estaban ligeramente por encima de las directrices de la Organización Mundial de la Salud, y descubrieron que los valores máximos fueron mucho más bajos que en otros países.