Autoridades del estado de Pará, ubicado en la región del Amazonas, realizarán una consulta con las comunidades indígenas para determinar cómo se beneficiarán de las futuras ventas de créditos de compensación de carbono que serán compradas por distintas empresas de Estados Unidos con el fin de proteger la selva tropical.

El plan que tienen las autoridades de Brasil

En ese sentido, la Secretaría Ambiental del Gobierno de Pará (Semas) informó que iniciarán «una nueva fase de diálogo» con los pueblos indígenas que habitan en el Amazonía y otras comunidades tradicionales que habitan allí.

Esta acción fue tomada como respuesta al reclamo de 38 organizaciones indígenas y comunitarias que no fueron preguntadas sobre el tema con anterioridad.

En el pasado, la compañía Amazon, junto a otro grupo de empresas, se comprometió a comprar créditos por 180 millones de dólares para contribuir con la iniciativa de conservación que implementa la Coalición LEAF

El rol de pueblos indígenas de cara al 2030

Este organismo es una asociación público-privada que reúne a gobiernos de países con bosques tropicales, gobiernos donantes de financiación, sector privado, pueblos indígenas, comunidades locales y sociedad civil con la mira en detener la deforestación tropical para el 2030.

La utilización de los créditos de carbono permite a empresas y países compensar por sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) o gases de efecto invernadero, que son causantes del calentamiento global y el cambio climático por su dificultad para ser eliminados del ambiente.