El objetivo es crear la primera red combinada de monitoreo de calidad de aire con técnicas de referencia federal y alta precisión, por medio de nuevas tecnologías, de tienen un bajo costo, para obtener una gran cantidad de datos sobre el estado del aire en la provincia ubicada en el norte del país.
Los fondos están destinados al Laboratorio de Estudios Atmosféricos (LEA), de reciente organización dentro del INQUINOA. Este trabajo tendrá un plazo de 36 meses y el mismo fue propuesto por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la Provincia de Tucumán.
Este proyecto tendrá un sistema de monitoreo de aire, económico, confiable y reproducible que permitirá caracterizar las principales fuentes de emisión de contaminantes en la región las cuales son: la quema de biomasa e incendios forestales; parque automotor, y actividades industriales y domésticas.
Debemos como sociedad pedir que se sigan generando estos sistemas gracias a las nuevas tecnologías, ya que marcan el camino en el que debemos ir para conseguir una Argentina mas sostenible para las futuras generaciones.