Según declaraciones del supervisor del condado de San Diego (California, Estados Unidos), Jim Desmond, al medio Fox News, México tiene previsto verter unos 1.500 millones de litros de aguas residuales en el río Tijuana, fronterizo con Estados Unidos

La situación con las agua residuales

En este contexto, el funcionario sostuvo que “cada vez que realiza trabajos de mantenimiento en su lado de la frontera, en lugar de desviar las aguas residuales a una planta de tratamiento, van a parar al río, a los barrancos y, finalmente, acaban en Estados Unidos y en el océano [Pacífico]”. 

Además, en su cuenta de la red social X publicó un video donde se ven las aguas sucias del río, lo que definió como “una crisis sanitaria y ambiental” y una “amenaza a la seguridad nacional debido a la proximidad del entrenamiento” de los equipos de la Armada estadounidense.

La respuesta de Estados Unidos

Además, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., Lee Zeldin, advirtió que  «en las próximas semanas» visitará la frontera con México que se encuentra en California, y denunció que dicho país debe implementar soluciones permanentes.

Según consigna el medio RT, hasta su edición del domingo las autoridades mexicanas no se habían pronunciado al respecto.