El Primer Tribunal Ambiental de Chile reafirmó una multa millonaria contra la multinacional minera BHP Billiton, que era responsable de la de Minera Escondida, ubicada en el desierto chileno de Atacama (región de Antofagasta), en donde produjo «un daño ambiental irreparable» que «compromete la funcionalidad» de un ecosistema «frágil y único».

Es por ello, que la empresa deberá pagar, junto con sus socios de Tinto PLC (Reino Unido) y de Jeco 2 Corp (Japón), una multa de 10.000 unidades tributarias. Este número equivale a unos 8,5 millones de dólares.

Los motivos de la multa a la minera

El tribunal indicó que la empresa incumplió la “Resolución de Calificación Ambiental N° 1/1997«, la cual establece que la disminución de la profundidad a la que se encuentra el agua subterránea en relación con la superficie del suelo no puede superar los 25 centímetros.

Con el avance de la investigación, se descubrió que las actividades de la multinacional en los pozos TP-1, TP-2, TP-3 y SAT-2 superaron la disminución máxima aceptable del nivel freático (profundidad del agua subterránea y la superficie del suelo). Es por estos motivos que fue responsabilizada por afectar «la vegetación» y perjudicar de manera «irreversible» «el equilibrio del acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo«.

La gravedad del delito

El fallo, cataloga al trabajo realizado por la minera como «gravísimo» y remarca que «La empresa no cumplió con sus obligaciones ambientales, determinándose que la extracción de agua (…) causó un daño ambiental significativo e irreversible en el acuífero y la vegetación de las vegas de Tilopozo. La resolución consideró también que el daño [provocado] afectó a la Comunidad Indígena Atacameña de Peine, alterando sus sistemas de vida y costumbres».

Además, la justicia indicó que desde el 2007 «se evidencia una disminución sistemática en el vigor y cobertura de la vegetación» en varias áreas monitoreadas. Y que esto sucede debido a la pérdida del descenso del nivel freático y afecta especies protegidas» como la planta Nitrophila atacamensis y el molusco Heleobia atacamensis.