Un nuevo estudio publicado en el medio The Conversation reveló que la deforestación en las áreas protegidas por las comunidades indígenas fue hasta un 83% menor en comparación con las áreas no protegidas.

El estado de las comunidades indígenas

Por su parte, estos grupos originarios se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas del mundo, ya que si bien su representación política aumentó en los últimos años, los indígenas representan un 33% de la población que se encuentra debajo del umbral de la pobreza.

Por lo tanto, esta investigación indica que mejorar la vida de los indígenas no solo es lo socialmente justo, sino que además puede ser otra forma de cuidar al ambiente.

El mencionado estudio resalta que es más probable que las alternativas centradas en la protección de los recursos beneficien a las comunidades locales no indígenas que el desarrollo de negocios agrícolas. 

La respuesta por parte de las autoridades

Con el fin de brindar ayuda a estas comunidades, el gobierno de Brasil está considerando desarrollar un programa de subsidios familiares indígenas, para combatir estas problemáticas.

Es necesario recordar que en la COP26 de 2021, celebrada en Glasgow, los gobiernos y las organizaciones filantrópicas prometieron un apoyo político y financiero sin precedentes para los bosques, los pueblos indígenas y las comunidades locales.