Según trascendió recientemente, a fines de septiembre tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, una competición que reunía a atletas del país, de Argentina y de Chile. La misma fue suspendida a raíz de que más de 80 participantes se intoxicaron.

Este evento formaba parte de la final del Sudamericano de Aguas Abiertas, organizado por los Nadadores de Aguas Frías (NAF) de Argentina y Uruguay. El encuentro tenía como objetivo recaudar fondos para la Fundación Hilo Rosa, en conmemoración al mes de la prevención del cáncer de mama. 

La suspensión de la competencia a aguas abiertas

Antonio Stankevicius, referente y organizador de NAF Uruguay, indicó que realizaron averiguaciones con la Intendencia de Montevideo y les informaron que lo ocurrido fue a causa de una reparación en el colector que canaliza las aguas residuales al mar. Explicaron que al tener que cerrarlo, esas aguas fueron desviadas a través de una alcantarilla pluvial ubicada a unos 100 metros de donde estaban nadando, por lo que nadaron en aguas servidas.

Por lo tanto, la responsabilidad de este hecho no recayó sólo en la NAF Uruguay, ya que habían solicitado los permisos a la Intendencia de Montevideo, “que pasan por la  comisión ambiental de playas”.

La autorización de la zona

Posteriormente, Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la comuna, indicó que se decidió que no se darán nuevas autorizaciones en el lugar, y negó que la contaminación se diera a raíz de la reparación del colector, como había mencionado Stankevicius

Sin embargo, admitió que hubo “un error administrativo” y declaró que “la zona no figuraba como no apta para baños ese día en la página web de la intendencia”. De este modo, aclaró que “No debió haber sido habilitada”.