Tras el descubrimiento reciente de un planeta rebelde, los expertos pudieron descifrar su masa y distancia de nuestra órbita; además de arrojar luz sobre uno de los mayores enigmas que rodean a estos objetos; dicha información fue compartida por el medio Science.
Una nueva perspectiva sobre el universo
También conocido como flotante, este tipo de cuerpo es aquel que desafía las regularidades del cosmos al desplazarse por el espacio sin permanecer anclado gravitacionalmente a ninguna estrella. La posibilidad de conocer sus características significa redefinir la comprensión sobre su formación y expulsión, desvelando mecanismos que originan el llamado “desierto de Einstein”. Se trata de una región del espacio virtualmente vacía entre planetas y enanas marrones.
- Quizás te puede interesar: «Analizan la aplicación de las normas antiplásticos de un solo uso en la Unión Europea».
En cuanto a los análisis hechos hasta ahora, éstos fueron posibles gracias a una combinación de observaciones terrestres y al aporte del telescopio Gaia durante un evento donde la disposición geométrica permitió hacer unos 6 registros en un lapso de 16 h.

Los datos del planeta lejano
Las mediciones demostraron que la masa del planeta representa el 22 % de la de Júpiter, lo que significa que mide poco menos que Saturno. Además, se determinó que se encuentra a unos 3.000 parsecs; es decir, a 10.000 años luz de la Tierra.
Cabe destacar que los astrónomos también han identificado objetos libres aún más masivos, pero estos son demasiado grandes para ser considerados planetas y muy poco masivos para confundirse con estrellas.