El INTA y Fertilizar Asociación Civil realizaron un estudio sobre la fertilidad de las superficies agrícolas de toda la Argentina. En dicho trabajo, se encuentra una comparación de los suelos originales con los actuales y allí se evidencia que la caída de materia orgánica, PH y cationes es muy importante en el NOA y el NEA, pese tener una historia agrícola más breve que la región pampeana.

El estado de los suelos

Hernán Sainz Rozas, técnico de INTA Balcarce, fue el encargado de difundir el informe donde se revela que la materia orgánica tuvo una caída del 34% cuando se compara con suelos no intervenidos.

La investigación concluye que se necesitarán unos US$12.000 millones en fertilizantes para recuperar los nutrientes originarios a los suelos agrícolas de la zona estudiada. Al respecto, explican que la degradación y la pérdida de fertilidad y de materia orgánica, transformaron a las tierras en recursos más vulnerables a los impactos ambientales y climáticos.

Los elementos faltantes

Además, se detectó una notable disminución en la disponibilidad de nutrientes como el fósforo y el potasio en el nordeste de Santa Fe y norte de Entre Ríos que podría afectar la capacidad productiva de los suelos. Este factor produce una mayor susceptibilidad a la erosión y un menor abastecimiento de nitrógeno y azufre por mineralización.