Los reportes de este lunes, compartidos por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), sostienen que más de 16 mil hectáreas en el norte de Punilla fueron quemadas por los incendios. Al respecto, el área más afectada comprendería Capilla del Monte, San Esteban y Los Cocos. 

Asimismo, destacaron que la ignición más grande logró ser controlada el sábado por la noche. Lamentablemente, y dado la rapidez con la que las llamas avanzaron, al menos 20 viviendas fueron arrasadas. Ante este escenario, el domingo se realizó una guardia de cenizas para garantizar que los focos no se reactiven. 

Incendios reiterados

Según el relevamiento, este sería el quinto año consecutivo en el que la provincia sufre daños ambientales, materiales y de salud de gran magnitud a causa del fuego. Al respecto, señalan que en lo que va de 2024 ya se registraron un total de 40 mil hectáreas destruidas.

En relación a estos números, estiman que para diciembre podría romperse la marca anterior de 41 mil hectáreas, establecida durante el 2023. 

Comportamientos alermantes

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba hicieron un análisis de situación en la provincia. Gracias a él pudieron definir que los fuegos se están comportando de manera errática y violenta debido a factores como el viento, el clima y la temperatura. Es por ello que aseguran que la dinámica es extraña y que los bomberos y brigadistas deben adaptarse a la inestabilidad. 

Destacan que la falta de humedad y de agua también están impactando en la situación. Respecto a otros agentes no ambientales, en los últimos días se detuvieron a dos hombres que habían comenzado incendios en la zona de Punilla. Uno de ellos, de 31 años, fue atrapado en el acto cargando un bidón de combustible.