La Unión Europea lanza su primera normativa que no solo protege la naturaleza, sino que también obliga a los países miembros a restaurarla. Este proyecto obtuvo el «sí» y permitió que el Consejo de la Unión Europea alcanzara la mayoría mínima cualificada necesaria: un 66,07 %, justo por encima del 65 % requerido.
El impacto en las autoridades
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, manifestó su satisfacción por la aprobación de la Ley, que ha calificado como una “muy buena noticia para todos los europeos y la biodiversidad a nivel mundial».
Este hecho también fue celebrado por distintas ONG como Amigos de la Tierra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y World Wildlife Fund (WWF). Las mismas, indicaron que la ley refleja el compromiso de una gran mayoría de gobiernos europeos que reconocen la necesidad de restaurar la naturaleza.
- Quizás te puede interesar: «Menores de 21 años no podrán comprar cigarrillos en un país de Europa».
El objetivo de la normativa
Además, estas reconocidas organizaciones ambientales afirman que este reglamento es más que una normativa para mejorar los hábitats: es un claro mensaje de que Europa puede y debe comprometerse en la lucha por la supervivencia del planeta.
Por otro lado, Alianza Verde afirma que esta ley «será una medida pionera no sólo para la protección de los ecosistemas, sino también para su recuperación y su restauración».
Este proyecto fue presentado en la Comisión Europea con el fin de reparar al menos el 20 % de los ecosistemas degradados en 2030 y todos ellos para mitad de siglo, incluidas las tierras de cultivo.