Flavia Royon, secretaria de Energía de la Nación, puso en marcha el Programa de Gobernanza para el desarrollo del Plan Nacional de Transición Energética Justa y Sostenible.
Royon, al finalizar una jornada de trabajo del Consejo Federal de Energía, propuso una hoja con tres ejes:
- Desarrollo integral del sector eléctrico a mediano plazo, que incorpore el rol de la eficiencia energética
- Sostenibilidad financiera
- Sustitución de generación forzada por fuentes renovables
En este último aspecto, se destacó que la presencia de la generación renovable muestra una tendencia creciente, ya que el sector en su conjunto logró un abastecimiento promedio acumulado de la demanda eléctrica de 17,8%.
La secretaria también tiene como objetivo motorizar las economías regionales e impulsar la generación de empleos calificados.
En relación con el proceso de descarbonización, la funcionaria dijo que “debemos federalizar el desarrollo energético y consensuar un plan sostenible que tenga en cuanta al gas como vector para la transición energética”.
Además, Royon expresó la necesidad de las autoridades con respecto a la energía como derecho: “Nuestro gobierno tiene bien en claro que la energía es un derecho humano, y como tal debe ser garantizado a todas las familias. Por ello dispusimos una segmentación que apunta a revisar la incidencia distributiva de los subsidios y diferenciar entre los usuarios de ingresos altos, medios y bajos».