El Comité Intergubernamental de Negociación (INC) inauguró este lunes su quinta sesión en Busan, Corea del Sur, con el objetivo de lograr un acuerdo histórico. Dicho encuentro se extenderá hasta el 1 de diciembre y buscará concluir con el tratado internacional jurídicamente vinculante para combatir la contaminación por plásticos, una crisis global. Cada año millones de toneladas ingresan a los océanos y ecosistemas terrestres, poniendo en riesgo la biodiversidad, la salud humana y el equilibrio climático.
La importancia de este acuerdo
Es por ello que los involucrados en el Comité Intergubernamental de Negociación buscan reducir la producción de estos materiales, fomentar la economía circular e impulsar innovaciones tecnológicas que reemplacen los plásticos convencionales.
Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, indicó en la apertura del evento que “la excesiva dependencia en los plásticos ha puesto en peligro a las futuras generaciones” y manifestó su esperanza de que esta semana sean “capaces de abrir un nuevo capítulo histórico al alcanzar un acuerdo global”.
- Quizás te puede interesar: «Luego de varias generaciones, regresa los salmones a un río en Estados Unidos».
La contaminación plástica en el mundo
Por su parte, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, destacó la importancia de este momento al expresar que “Es la oportunidad histórica para poner fin a la crisis mundial de contaminación por plásticos y proteger nuestro ambiente, nuestra salud y nuestro futuro”.
Este encuentro es la culminación de una serie de negociaciones que se llevaron a cabo en Punta del Este en 2022 y que pasó por París, Nairobi y Ottawa. En estos momentos, se encuentran más de 3.800 representantes de 170 países y 600 organizaciones, lo que significa la mayor convocatoria de este encuentro hasta la fecha.