Según fuentes parlamentarias, la modificación a la Ley comenzará a debatirse este lunes durante las sesiones extraordinarias del Congreso y el tratamiento específico tendría lugar el martes 10.
El proyecto impulsado por el oficialismo propone redefinir los alcances de la Ley y modificar los artículos vinculados a la función hídrica y aquellos que refieren a la autonomía de las provincias, con el objetivo de aumentar ese aspecto.
Los posibles cambios en la Ley de Glaciares
Esta iniciativa es rechazada por los bloques opositores y por las organizaciones ambientalistas, quienes advierten que la modificación a la Ley de Glaciares “podría dejar sin efecto la prohibición de actividades mineras y de hidrocarburos que afecten glaciares, ambiente periglacial y cuencas hídricas, consideradas reservas estratégicas de agua”, según difunde el medio Bariloche Opina.
- Quizás te puede interesar: «Lanzan nuevas advertencias contra la contaminación farmacéutica en Reino Unido».
De este modo, se enfrenta una postura a favor del desarrollo económico vinculado a la megaminería y los hidrocarburos -sostenida por el gobierno de Javier Milei– con otra a favor de considerar prioritaria la preservación de las reservas de agua dulce, sobre todo destinadas al consumo humano -el eje central de la norma actual-.

El futuro de la medida
Cabe destacar que por el momento se habla de una reformulación intermedia de la Ley y no de una eliminación total. Según trascendió, los legisladores opositores “buscarán un documento que priorice la protección ambiental, pero sin dejar de lado el desarrollo económico”, mientras que los senadores que apoyan la modificación “fundamentan que se busca dar ‘certezas técnicas’ para compatibilizar” ambas posturas, consigna el medio Radio Facundo Quiroga.