Este lunes, 28 de octubre, comenzó el juicio contra el productor Ricardo La Regina, quien está imputado por destruir una colonia de pingüinos de Magallanes. Esto marca un precedente: se trata del primer juicio oral en nuestro país por daño ambiental agravado y crueldad animal.
- Quizás te pueda interesar: “Avanza la causa por el ecocidio de pingüinos y sus crías”.
Los hechos
El hecho se remonta al año 2021, cuando Ricardo La Regina provocó la muerte de centenares de pingüinos al aplastar 175 nidos para la construcción de un camino; y otros tantos fallecieron electrocutados por la instalación de un cerco eléctrico.
Compensación
Por estos hechos, enfrenta un juicio que podría condenarlo a cuatro años de prisión. Para evitarlo, ofreció donar aproximadamente 300 hectáreas de su campo a la Reserva Natural del Parque Tombo (Chubut), pero tanto el fiscal como la querella lo rechazaron.
Los jueces del caso son María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri. La querella está compuesta por Greenpeace, la Asociación de Abogados Ambientalistas y la Fundación Patagonia Natural, y el proceso contaría con 50 testigos internacionales.