A raíz de la denuncia de vecinos se logró desarticular a dos criaderos que albergaban a más de 30 perros en condiciones precarias, sin los cuidados correspondientes y hacinados. 

Los comercios ilegales funcionaban en distintos domicilios porteños: Villa Crespo y Mataderos. En el primero de ellos encontraron al menos 18 cachorros de la raza Shiba inu, además de algunos pocos perros adultos cuyo destino era la procreación. 

Los operativos estuvieron a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema), que se ocupó del rescate de los caninos al tiempo que secuestró el dinero de las transacciones. El mismo estaba en moneda estadounidense. 

La situación en los criaderos

Los veterinarios del equipo determinaron que los especímenes estaban en malas condiciones higiénico-ambientales, en espacios rodeados de materia fecal y orina. Además eran mantenidos en jaulas y lugares que no permitían su esparcimiento. 

A los responsables se los imputó por el funcionamiento de un criadero de animales, algo que está prohibido en la Ciudad de Buenos Aires, y por actos de crueldad contra los mismos. Esto último en relación al sometimiento continuo de las hembras a parir, lo que incurre en una explotación permanente y sistemática. 

Los criaderos ilegales representan un riesgo para la salud de los perros.
Los criaderos ilegales representan un riesgo para la salud de los perros.

Acciones

En principio, estos criaderos quedaron clausurados de manera preventiva. En tanto, los perros fueron entregados en custodia judicial a la ONG Callejero Casa Quiere. Esperan que prontamente puedan ser dados en adopción responsable. 

En cuanto al segundo criadero, allí rescataron a perros de raza salchicha y chihuahua. En el inmueble hallaron principalmente canes con poco tiempo de vida. En este caso la mayoría de los animales presentaban serios problemas de salud, como bajo peso, deshidratación y hasta presencia de parvovirus.

La Ufema dispuso la entrega de los perros a la ONG denunciante para su estabilización y la urgente internación de los cachorros, además de la realización de controles exhaustivos y urgentes en veterinarias al resto de los canes.