Desde la Administración de Parques Nacionales, y con el apoyo del gobierno, se le pidió al juez federal de Esquel, Guido Otranto, que ordene el desalojo del área de Los Alerces, luego de que un ex trabajador, autodeclarado mapuche, usurpara la seccional. En paralelo, también reclamaron mayor celeridad en la pesquisa para dar con los autores de un incendio intencional que devastó miles de hectáreas de bosque autóctono.
La disputa
Con la finalidad de apresurar el proceso y ejercer presión sobre la autoridad, el gobernador de Chubut -provincia donde se encuentra el predio-, Ignacio Torres, amenazó con iniciar acciones legales si no se avanza con ambos expedientes.
- Quizás te pueda interesar: “Parques Nacionales busca a los responsables de los incendios”.
Persecución mapuche
Según informan algunos medios de comunicación, Torres viene batallando contra los sectores autoproclamados indígenas, direccionando varias acusaciones relacionadas a atentados contra la naturaleza y las instituciones que la protegen. De hecho, se dirigió a la agrupación que conduce Jones Huala, “Resistencia Ancestral Mapuche” (RAM), diciendo que se trata de “delincuentes que tienen un negocio inmobiliario”. En ese sentido, alegó que se refugian en “falsas banderas” para tomar tierras.
Es así que enfatizó que el estado provincial no avala estas ocupaciones y que se ha presentado como querellante en los casos correspondientes. Por último, advirtió que si no hay respuesta por parte de la justicia federal, hará una presentación en el Consejo de la Magistratura.
Hasta ahora la Policía Federal realizó allanamientos y secuestró elementos que podrían tener vínculo con los incendios, aunque las pruebas son escasas como para culpabilizar al pueblo mapuche.