Una medida cautelar impuesta por el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N°3, y exigida por el abogado ambientalista Andrés Gil Domínguez, determinó que el Gobierno porteño deberá asegurar condiciones óptimas de salud y bienestar a dos yaguaretés que viven en el ex zoológico.
Se trata de Tania -quien nació en cautiverio- y su cría que, a partir de ahora, podrán recuperar su derecho a una vida digna, lo que además es fundamental para que en un futuro el cachorro pueda ser liberado.
La historia de los yaguaretés
Cabe destacar que la felina entró al Ecoparque en estado avanzado de embarazo durante los primeros días de septiembre. Fue trasladada desde el Parque Nacional Iberá en Entre Ríos, donde había sido introducida en 2017 con fines reproductivos. Desde esa fecha en adelante, el animal parió un total de seis camadas de cachorros, siendo también el primer caso de cruza entre un ejemplar silvestre y otro no silvestre de esta especie.
Esta es la primera vez que se pide de manera exclusiva la protección de uno de estos animales como sujeto de derechos no humanos. Para responder a la solicitud, se le están exigiendo a las autoridades determinadas medidas que impactarán en su hábitat y que evitarán el acostumbramiento a la vida doméstica.
Un futuro más prometedor
- Quizás te pueda interesar: “Lanzan informe sobre las poblaciones de yaguaretés: ¿cuántos hay en el país?”.
La respuesta a este caso se da tras la muerte del elefante Kuky, que falleció a sus 34 años en las mismas instalaciones. Este hecho ocurrió durante octubre y mientras el mamífero aguardaba ser trasladado a un santuario en Brasil.
Ahora el Gobierno porteño tiene un plazo de 30 días para enviar un informe pormenorizado sobre el estado sanitario de los yaguaretés, en el cual deberán incluir “toda la documentación respaldatoria y de soporte del ingreso y procedencia del animal; una evaluación fundada sobre la procedencia o improcedencia de su derivación o liberación, y una evaluación sobre el destino”.