El área de Vaca Muerta, ubicada en la Patagonia argentina, es conocida por poseer ricos recursos hidrocarburíferos, pero ahora, un nuevo hallazgo lo introdujo en otra faceta de su historia. 

El hallazgo consiste en el cráneo de un cocodrilo marino que, junto con otros fósiles, data de hace más de 150 millones de años. Por lo tanto, uno de los mayores yacimientos de petróleo de Sudamérica guardaba bajo sus capas rocosas un gran tesoro.

Las características del fósil

Este descubrimiento se suma a otro encontrado durante 2022 en el mismo sitio: una columna vertebral de ictiosaurio. Indican que se trata de detecciones que proporcionan información clave sobre las especies que existieron en el pasado.

Gracias a ellos, los expertos lograron ampliar sus conocimientos sobre los  reptiles marinos, que estaban completamente adaptados a la vida en el océano y compartían características similares a las de los delfines modernos.

La historia detrás del hallazgo

En estos momentos, los investigadores analizan muestras de roca para determinar con mayor precisión la antigüedad de los restos fósiles. Para llevar a cabo esta expedición, el Escuadrón N° 30 de Gendarmería Nacional de Chos Malal brindó asistencia logística y permitió a los científicos trabajar en condiciones ideales.