Un grupo de estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) detectó la contaminación por microplásticos en todas las muestras que tomó de arroyos y plantas de tratamiento de efluentes en aguas de las cuencas del Río Matanza-Riachuelo y del Reconquista en la provincia de Buenos Aires.

Este trabajo analizó la efectividad de las plantas de tratamiento de aguas para removerlas y detectó que las instalaciones de saneamiento removieron hasta un 70% de la contaminación, según informó el sitio Sobre La Tierra (SLT-Fauba).

Santiago Goin, egresado de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Fauba indicó que los microplásticos son plásticos de menos de 5 milímetros de diámetro. A veces se elaboran en esos tamaños, y otras, surgen cuando se degradan plásticos más grandes.

Goin, también señaló que desde hace más de 50 años, el plástico se produce y se usa cada vez más, y por eso, aumentó su presencia en diferentes ambientes y comenzó a provocar efectos tóxicos en los organismos que los ingieren.