La convocatoria PFI 2022 tiene por objetivo dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional en la República Argentina, a través del financiamiento de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico.
Esta iniciativa busca contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO.
Los proyectos que se llevaron a cabo con esta iniciativa son:
- Transformación de desechos pesqueros en insumos para la industria forrajera: presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y tiene por objetivo desarrollar un alimento (pellet) a base de cabeza de langostino.
- Desarrollo y producción de biofertilizantes a base de nanopartículas de selenio capaces de promover el crecimiento vegetal y contrarrestar efectos de estrés.
- Inteligencia artificial para detección remota, relevamiento y determinación de indicadores de actividades turísticas y de uso público; y de evaluación poblacional de fauna terrestre y marina, orientadas a la gestión de visitantes en Áreas Naturales Protegidas de Chubut.
- Desarrollo para la industria acuícola: producción de concentrado vivo microalgal. El proyecto presentado por el Centro para el Estudio de Los Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), busca alcanzar el desarrollo tecnológico del proceso a escala piloto para la obtención de un producto a base de concentrados vivos microalgales.