En el norte de la provincia al menos unos 200 brigadistas y combatientes buscan frenar las llamas que ya han arrasado con unas 2.000 hectáreas de vegetación autóctona y bosque implantados. El desarrollo de esta problemática obligó la evacuación de dos villas turísticas situadas en la periferia del lago Epuyén, en el extremo norte.
El avance de los incendios
Este miércoles el Ministro del Interior, Diego Santilli, y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recorrieron la zona afectada y anunciaron una recompensa de 50 millones de pesos a quienes aporten información valiosa para la identificación y detención de los responsables.
- Quizás te puede interesar: «Los mecanismos de defensa contra el fuego trabajan sobre el Parque Nacional Los Glaciares».
Sofía Cerela, presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Hoyo, indicó que “el incendio continúa activo y por el momento está lejos de ser controlado. Toda la capacidad operativa de las instituciones está dando lo mejor de sí, al máximo de recursos materiales y humanos”.

Según las autoridades de la provincia, el origen de las llamas fue intencional, por lo que el ministro de Seguridad de la provincia patagónica, Héctor Iturrioz, señaló que “hay una investigación de oficio, en la que se reúne todo el material probatorio posible”.
Los orígenes del fuego
En concreto, días previos a que inicien los incendios, se encontraron artefactos explosivos en sitios recónditos de Epuyén, lo que constituye una posible evidencia sobre la investigación en curso. Además, existió una llamada a la Brigada provincial, en la cual se amenazó con prender fuego nuevamente el lugar que funciona de manera interjurisdiccional con Río Negro y Neuquén.
El panorama tampoco es alentador puesto que las condiciones climáticas son adversas: el pronóstico indicó que no habrá precipitaciones durante la próxima semana; además, se presentarán temperaturas elevadas y una sequía extrema en la zona.