Recientemente salieron a la luz las primeras imágenes de una ballena franca austral junto a su cría en el balneario de Concón, próximo a Valparaíso. El hecho se dio este sábado pasado al mediodía. 

Se trata de especímenes que pueden llegar a pesar hasta 45 toneladas y medir entre 10 y 20 metros. Los mismos habitan los territorios de Oceanía y Sudáfrica y eventualmente se acercan a las playas de Argentina y Chile. 

La importancia de la ballena franca

Su avistamiento es de vital importancia dado que se trata de animales en estado crítico de conservación por la poca cantidad de ejemplares vivos en el planeta. 

Los especialistas destacan que la presencia del ballenato podría significar una buena señal de que la población está recuperándose. Asimismo, sostienen que no es nada común que se aproximen tanto a las poblaciones humanas y que tienden a preferir ir mar adentro. En ese sentido, este evento fue catalogado como extraordinario.

En cuanto a la escasez de éstas, la caza indiscriminada es la principal responsable, tanto así que antes de que empezara el siglo XX su población original ya se había reducido en un 90 %. En la actualidad existen aproximadamente 8 mil de ellas. 

Detalles del avistamiento

Su presencia en lugares como la península Valdés, Australia, Uruguay y ahora Chile, no es casual. Si bien son seres que habitan el hemisferio y polo sur, se reproducen en aguas cálidas durante el invierno. 

Respecto a la aparición de la ballena franca austral y su bebé, el hecho fue documentado principalmente por el fotógrafo Benjamín Valenzuela Wallis con ayuda de un dron. El experto, que compartió las imágenes en sus redes sociales, aseguró que las tomas se hicieron a una distancia prudente y que los acercamientos fueron posibles gracias a un potente zoom provisto por su equipo. 

Imágen publicada por el fotógrafo Benjamin Wallis sobre la aparición de la ballena franca austral y su cría.
Imágen publicada por el fotógrafo Benjamin Wallis sobre la aparición de la ballena franca austral y su cría.