El nuevo presidente firmó el Acuerdo, anulando la política del gobierno anterior que se había abstenido de apoyar el pacto ambiental.
Chile, el principal productor de cobre, impulsó inicialmente el acuerdo, que se centra en el acceso a la información y la justicia ambiental en América Latina y el Caribe, pero luego se negó a firmarlo por considerar que podría generar incertidumbres jurídicas.
Pero Boric, quien la semana pasada reemplazó al expresidente de centro-derecha Sebastián Piñera, se comprometió a tomar una posición firme sobre el cambio climático y la regulación ambiental.
“Este acuerdo representa un hito en el camino hacia una nueva relación entre el estado y sus habitantes en materia ambiental”, dijo Boric el viernes durante una ceremonia de firma. Sin embargo, la medida aún debe ser aprobada por el Congreso.
El Acuerdo de Escazú, firmado en 2018 por muchos países de la región, incluidos Argentina, México y Brasil, entró en vigor en abril del año pasado. El mismo pretende contribuir “a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y al desarrollo sostenible”.
También busca abordar derechos ambientales, como el acceso a la información, la participación pública en los procesos de toma de decisiones y el acceso a la justicia, incluida la creación de mecanismos para proteger a las personas defensoras del ambiente.
El acceso a la información ambiental es particularmente importante en países como Chile, donde se han planteado dudas sobre el uso del agua por parte de las empresas de cobre y litio, y el efecto de la minería en los glaciares, entre otros temas. Veinticuatro países de la región firmaron el tratado y 12 lo han ratificado.
“Estamos frente a la peor crisis ecológica de la historia y necesitamos enfrentarla de manera conjunta. No tendremos éxito solos”, dijo la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, quien es climatóloga.
“El primer y único tratado ambiental en América Latina y el Caribe surge como una poderosa herramienta para el cambio que anhelamos”, dijo.
Fuente: Al Jazeera / PH: El Espectador