Hasta este lunes se notificaron 112 muertos en la región de Valparaíso a causa de incendios forestales sin precedentes. Así lo informó el Ministerio del Interior, al tiempo que el presidente Gabriel Boric calificó este evento como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010”. En ese entonces se contabilizaron más de 500 fallecidos.

Por su parte, el Servicio Médico Legal viene haciendo un trabajo de identificación de cuerpos, para ayudar a las familias afectadas.

¿Cómo avanzaron los fuegos?

Los fuegos se intensificaron este viernes y llegaron a cerros más poblados. En ese sentido, el tránsito se vio colapsado por las largas filas de vehículos intentando huir, lo que provocó demoras e inconvenientes en la evacuación.

Viña del Mar es la comuna más afectada por los incendios. De hecho, desde la alcaldía advirtieron que se han recibido más de 350 denuncias de personas desaparecidas.

Por los fuegos miles de personas debieron ser evacuadas.
Por los fuegos miles de personas debieron ser evacuadas.

Ante este panorama, Boric anunció que se hará una evaluación integral de los daños en las infraestructuras y obras públicas. Respecto al origen de los fuegos, anunció que se realizará una investigación y catalogó de “miserables” a quienes están detrás de los incendios.

Los fuegos iniciaron a mediados de la semana pasada en el centro y sur del país al tiempo que una ola de calor inédita se asomaba y favorecía su propagación. En ese sentido, las llamas consumieron por el momento más de 25 mil hectáreas.

Tratamiento del área

En la región se encuentran desplegadas unas 17 brigadas de bomberos y hay más de 1.300 soldados y voluntarios civiles prestando su ayuda en el combate de los fuegos y con los damnificados.

En la última década se multiplicaron los episodios de mega incendios forestales en Chile relacionados al clima extremo, a altas temperaturas, una sequía prolongada, construcción de viviendas en sitios no habilitados y un gran porcentaje por negligencia humana.