La violenta crecida de los ríos de la región del Chaco Salteño podría provocar que alcancen los niveles más altos del actual ciclo hidrológico, por lo que las autoridades locales decidieron activar una alerta de alto riesgo sobre el área.
Esta advertencia abarca principalmente los departamentos San Martín y Rivadavia, en donde se prevé que haya desbordes, anegamientos y complicaciones en los próximos días.
Los ríos en el Chaco Salteño
Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana del Pilcomayo indicó que la última medición realizada en Pozo Sarmiento durante la medianoche de este martes registró una altura de 6,79 metros en aumento, un nivel considerado de muy alto riesgo debido a que se pueden producir desbordes con impacto directo en ambos márgenes del río.
- Quizás te puede interesar: «Analizan qué transformaciones sufrirá la Antártida en los próximos años».
En cuanto al Pilcomayo, es la primera vez que muestra una crecida generalizada capaz de convertirse en la primera gran creciente de este ciclo hidrológico. Para el Sistema de Alerta Temprana, el rápido ascenso de los niveles se debe a las precipitaciones extraordinarias tanto en la cuenca alta como en la cuenca baja.

Los efectos de la crecida
A este alarmante panorama, se le suman los aportes de caudales de los ríos Colorado y San Francisco, que hacen que aumente el volumen aguas abajo de Pozo Sarmiento. Es por ello que la entidad reguladora advirtió que el riesgo aumenta para las poblaciones ubicadas en las costas de San Martín y para las zonas anegables o aislables de Rivadavia durante el resto de la semana.
Estas crecidas ya afectaron al menos dos días a la región fronteriza, al quedar cortado el paso por Puerto Chalanas, que conecta Aguas Blancas (Argentina) con Bermejo (Bolivia). Según las autoridades, el afluente no se encuentra en un estado apto para la navegación, ya que impide el cruce peatonal y el acceso de vehículos, incluidos los de Prefectura.