El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, encabezó el acto de liberación de Nalá, la primera yaguareté criada en condiciones salvajes en el Parque Nacional El Impenetrable, donde posteriormente se pronunció sobre la denuncia de desmontes ilegales realizada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA). La misma señala el incumplimiento de la ley de Bosques Nativos. 

Las denuncias por normativas incumplidas

Dicha normativa indica que las provincias deben diseñar un ordenamiento territorial que contemple zonas con tres niveles de conservación. Al respecto, el funcionario sostuvo que se cuestiona su administración a tan sólo diez meses de asumir y pese a no haber autorizado ningún desmonte. 

Asimismo, aseguró que su gestión sí está interesada en el bienestar ambiental, pero que también tiene por prioridad solucionar los problemas vinculados a la pobreza. 

El animal liberado

En cuanto al yaguareté liberado se trata de Nalá, una cría que fue recientemente liberada. Esta hembra nació a partir del apareamiento entre la yaguareté Tania, un ejemplar que provenía del cautiverio y un macho perteneciente al Parque Nacional El Impenetrable, e identificado en septiembre de 2019 gracias al funcionamiento de unas 14 cámaras trampas.

Nalá junto con su hermana Takajay, nacieron el 30 de enero de 2021, por lo que ya tienen más de 3 años y medio de vida. 

En las últimas décadas se registraron menos de 10 machos jóvenes. Por el lado de las hembras, el último registro confirmado es del año 1990.