Gracias a la viralización de una imagen donde dos hombres posan con el cadáver de un puma concolor en sus brazos, la Justicia ordenó un operativo policial que culminó con la detención de un vecino de la localidad de Pampa del Indio. El mismo es señalado como el presunto autor del crimen.
Los autores del crimen del puma
Según explicaron las autoridades, la investigación fue iniciada de oficio por la Dirección General de Seguridad Rural y Ambiental, y permitió identificar al principal responsable y a un posible cómplice. Por otro lado, hallaron evidencia que demostraría que el animal fue cazado en un campo privado ubicado en la misma localidad.
- Quizás te puede interesar: «Aseguran que el desarrollo sostenible es la base para instaurar la paz mundial».
Actualmente el caso -enmarcado como “presunta infracción de la Ley Nacional de Conservación de la Fauna”- está a cargo de la Fiscalía de General San Martín, desde donde solicitaron una orden de allanamiento que permitió incautar una serie de elementos que podrían estar vinculados a la causa, entre ellos un rifle de aire comprimido, un machete y cuero de carpincho -otra especie cuya caza está prohibida-.

Los detalles de la investigación
Según señalaron fuentes policiales, las redes sociales permitieron una rápida intervención de la justicia en cooperación de la división especializada. En ese sentido, la mayoría de los detalles pudieron ser encontrados a las pocas horas del hecho. Sin embargo, expresan que la investigación debe continuar para confirmar la responsabilidad de los involucrados.
La norma que el hombre habría infringido prohíbe expresamente la caza, la tenencia, la comercialización y el transporte de especies silvestres protegidas. En el caso del puma, se trata de un mamífero que habita distintas regiones del país y cuya preservación está contemplada en más de una normativa ambiental vigente.