Reporteros sin Fronteras (RSF) indicó que unos treinta periodistas fueron asesinados en la última década por investigar asuntos relacionados con el ambiente. Como homenaje a los comunicadores, en el marco de la próxima Cumbre del Clima (COP30) presentaron un informe en el que 30 profesionales declaran haber visto «entorpecida» la cobertura de esos temas.
La protección de los periodistas ambientales
Según comunicó la organización, «Con motivo de la COP30, que se inaugurará el próximo 10 de noviembre en Belém (Brasil), RSF hace un llamamiento a los Estados para que la defensa de la información medioambiental fiable y de los periodistas que la cubren sea un eje crucial de la lucha contra el cambio climático».
- Quizás te puede interesar: «Santa Fe libera animales silvestres recuperados del mascotismo ilegal».
La organización acusa limitaciones para acceder a determinados territorios, agresiones, demandas o detenciones arbitrarias como algunas de las trabas que encuentran los periodistas al cubrir temas relacionados con los recursos naturales, su explotación o su protección.
De los 30 casos mencionados, hay nueve iberoamericanos. Esta región, junto con Asia, es en la que recopila más casos el informe de RSF.

Los distintos casos registrados
Uno de los que más se destaca es el de Jaime Vásquez, asesinado en 2024 en Cúcuta luego de denunciar el desvío de fondos públicos y abordar cuestiones sociales como el acceso al agua y a la atención médica.
Por otro lado, en Europa el informe advierte sobre un ciberacoso sufrido por la ucraniana Olena Mudra por investigar una obra de ingeniería hidráulica, y sobre las amenazas de muerte y allanamiento de morada padecidas por la francesa Inès Léraud.
Por su parte, Anne Bocandé, directora editorial de RSF, indicó que estas víctimas «Son esas voces que, a pesar de las intimidaciones y la violencia, permiten que el mundo conozca la verdad sobre la crisis climática. A pocos días de la apertura de la COP30, es más que urgente que nunca que los Estados se comprometan con la integridad de la información y la protección de los periodistas».