La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó, en el marco de la COP16 -que se está celebrando en Colombia-, la primera «Evaluación Mundial de los Árboles», donde se indica que el 38 % de los mismos están amenazados de extinción.

Esta es la primera vez en la que son incluidos en una lista roja y se trata de al menos 16 mil especies de las más de 47 mil identificadas.

El estado de los árboles

Además, se realizó un inventario mundial del estado de conservación de la fauna y de la flora que fue actualizado el lunes con cifras alarmantes. En total, de las 166.061 especies evaluadas, 46.337 están amenazadas de extinción y 10.235 en peligro crítico, junto con más de 900 que ya desaparecieron.

La COP 16 continuará hasta el próximo 1 de noviembre, donde 196 Estados debatirán para llegar a acuerdos que permitan detener la destrucción de la naturaleza.

Lo preocupación por las especies en peligro

Por su parte, la experta Emily Beech remarcó en el encuentro que «La pérdida de especies de árboles es perjudicial no sólo para los ecosistemas, sino también para las especies que utilizan los árboles como hábitat, como mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, otras plantas y hongos».

Este primer panorama de la situación de los árboles requirió de la movilización de una red mundial de más de 100 socios institucionales y más de 1.000 expertos.