Los arrecifes ubicados en América Central representan menos del 1 % del fondo marino mundial; sin embargo, allí se encuentra el 25 % de las especies marinas y desempeñan un papel esencial en la protección costera y el sostenimiento de la economía regional. Pero a raíz del avance del cambio climático, el deterioro de este ecosistema se vio acelerado, al punto que los expertos consideran que la situación es crítica.

El estado de las arrecifes

La presencia de estos arrecifes funciona como una especie de barrera frente a tormentas y huracanes, lo que implica que se resguarden activos costeros valorados en más de 100.000 millones de dólares cada década. Además, generan ingresos anuales por 6.200 millones de dólares a través de la pesca y el turismo, según lo indicó The Conversation y laRed Mundial de Monitoreo de Arrecifes de Coral.

Según un estudio internacional coordinado por la Red Mundial de Monitoreo de Arrecifes de Coral, los arrecifes del Caribe han perdido el 48 % de su cobertura de coral duro desde 1980, mientras que el declive es aún más alarmante que en las últimas décadas.

Un grupo de científicos colombianos busca salvar a los corales del Caribe.
Un grupo de científicos colombianos busca salvar a los corales del Caribe.

El impacto del cambio climático

El informe advierte que si el calentamiento global supera los 2 ℃ respecto a los niveles preindustriales para 2100, la mayoría de estas estructuras marinas comenzarán a erosionarse antes de que termine el siglo, lo que pondrá en peligro a la la protección costera y la seguridad alimentaria del área.

Según el doctor Jérémy Wicquart, editor del estudio, manifestó que todos los corales observados estaban blanqueados, lo que significó la disminución interanual del 16,9 % en la cobertura coralina, la mayor registrada hasta el momento.